El Barrio

El Barrio de Marchalenes (en valenciano Marxalenes; más etimológicamente Marjalenes) pertenece al distrito de La Zaidía. Está situado en el centro de la ciudad y limita al norte con Benicalap al Este con Tormos y Morvedre, al Sur con El Carmen y al oeste con El Calvari y Les Tendetes.
El territorio del actual barrio aparece mencionado como “Marchiliena” en el Llibre del Repartiment. El topónimo deriva de los marjales que se formaban por causa de las periódicas inundaciones del Turia hasta la construcción de los muros de defensa del río. Jaime I donó estas tierras a varios escuderos de Fernando Pérez de Pina. Tuvieron propiedades en él los condes de Rótova y los marqueses de Malferit. Hasta el siglo XVI aparece citado bajo las denominaciones de Marjalena o Marjalenas, apareciendo posteriormente como Marjalenes en valenciano y Marchalenes en castellano.
Antes y después de la conquista del Reino de Valencia por Jaime I, la casi totalidad de los moradores eran musulmanes, y que permanecieron hasta la aparición del decreto firmado por Felipe III, el día 11 de septiembre de 1609, por el que se ordenaba expulsar a todos los moriscos de todos los reinos de España y a tal fin, el virrey de Valencia dispuso todo. Tomadas las cautelas favorables, mandó publicar un bando el día 22 de septiembre del mismo año, fijándolos en los lugares de costumbre, ordenándose, entre otras cosas que en el término de tres días, a contar desde la fecha de publicación, salieran de esta ciudad y lugares donde vivían, para embarcarse en el punto de donde dispusieran los comisarios para ser conducidos forzosamente a las costas de Berbería. Fueron muchos los expulsados que marcharon al destierro, llevando consigo y en el más hondo de su corazón el dolor de tener que abandonar a la fuerza su querida y amada patria valenciana. “Los numerosos moriscos que moraban en los arrabales de la orilla izquierda del río fue causa de que a los habitantes de Marchalenes se les designase comúnmente con el nombre de moradores de Argel y al arrabal inmediato, o sea la calle Murviedro, se le llamase Argel pequeño o como se dice en valenciano algeret”.

Estuvo instalado aquí, en lo que todavía es conocido como Llano de la Zaidía, el convento de Gratia Dei, también conocido como de la Zaidía, pues en él tuvo su palacio al rey andalusí Zayd. Este convento fue demolido en 1960 y trasladado a Benaguacil. También estuvo aquí el Convento de la Anunciada de Porta Coeli de monjes cartujos en el siglo XV y otro de agustinas, titulado de Nuestra Señora de la Esperanza, fundado en 1509 y desaparecido a principios del siglo XIX. En 1887 se construyó la estación de Marchalenes, edificio que en la actualidad alberga un centro de discapacitados. La posterior estacioneta de Marchalenes fue la primera de la actual línea 1 de MetroValencia en construirse en el área metropolitana de Valencia y por ella discurría todo el tránsito hasta la apertura de la estación de Pont de Fusta.
Anuncios